Problema al crear un modelo en ArcGIS

Responder
Zybad
Mensajes: 6
Registrado: Sab May 19, 2012 7:16 am

Problema al crear un modelo en ArcGIS

Mensaje por Zybad » Sab May 19, 2012 7:18 am

Hola, soy estudiante del grado de ingeniería geomática y topografía y para una práctica necesito automatizar un modelo en ArcGIS que haga lo siguiente:
1º) Seleccionar en los ríos de un municipio.
2º) Aplicar una serie de criterios para confeccionar un mapa donde nos indique los sitios idóneos para poner unos aerogeneradores.
La práctica es algo mas compleja pero empiezo mal porque en el primer paso me quedé atascado, os explico los pasos que seguí para confeccionar el modelo.

Imagen

En la imagen pues la parte superior coge un archivo de líneas que está creada en GDAL uniendo todas las líneas de distintos DGN, hice una selección por atributos y seleccioné los ríos para luego operar con ellos.

En la parte inferior primero cogí unos shape de líneas que son los municipios de Gran Canaria y la línea de costa de la misma y los convertí en polígonos creándome todos los polígonos de los municipios pero sólo me interesa un municipio por lo que mediante un punto, que el "posible usuario" que coja este modelo tendrá que crear de antemano, situado en el municipio de interés y haciendo una selección por ubicación nos lo seleccione.

Con estos dos pasos, los intersecamos para tener sólo los ríos del municipio de interés.

Ahora bien, al ejecutar el modelo la capa de salida no tiene ningún elemento (y tendría que tenerlo ya que en el municipio seleccionado hay varios ríos) y el fallo supongo que estará que cuando hago la selección por ubicación el output no es ningún archivo shape, simplemente nos selecciona lo que nos interesa, y al aplicarle luego cualquier operación no nos lo hace a los que nos interesa. Manualmente se seleccionaría y luego se exportarían los datos a formato shape para poder operar con él pero ¿cómo puedo automatizar ese paso?, ¿tendría que codificar alguna herramienta que no esté implementada en el Arc Toolbox? en ese caso alguien sería tan amable de como sería la codificación ¿es que no se programar en python ni en VB =s.

Gracias por todo y si no entendieron mi duda díganmelo que me explico algo mal, jeje.

Os agradecería que me respondieseis que es para la semana que viene, o si sabéis que no se puede hacer este paso en el modelo pues díganmelo que intenté varias cosas como la que veis en la foto, de pasar de entidades a entidades pero no encuentro ningún modo.

Un saludo.
Avatar de Usuario
chaco
Mensajes: 45
Registrado: Vie Sep 16, 2011 7:47 pm

Re: Problema al crear un modelo en ArcGIS

Mensaje por chaco » Sab May 19, 2012 2:30 pm

Te recomendaría haga un análisis multicriterio, para ello convierte a ráster todas tu capas y usa las Cost weighted.
Zybad
Mensajes: 6
Registrado: Sab May 19, 2012 7:16 am

Re: Problema al crear un modelo en ArcGIS

Mensaje por Zybad » Sab May 19, 2012 3:08 pm

Gracias por responder, la verdad es que nunca usé la herramienta esa pero probaré a ver si mediante este método logro automatizar esto. Thank you!
Avatar de Usuario
chaco
Mensajes: 45
Registrado: Vie Sep 16, 2011 7:47 pm

Re: Problema al crear un modelo en ArcGIS

Mensaje por chaco » Sab May 19, 2012 3:30 pm

Las herramientas de coste te permiten buscar tus sitios idóneos, pero igual puedes automatizar todo el proceso ingresando en Model Builder todas las herramientas que hayas usado, es decir primero haz el proceso manual, luego creas el modelo.
Zybad
Mensajes: 6
Registrado: Sab May 19, 2012 7:16 am

Re: Problema al crear un modelo en ArcGIS

Mensaje por Zybad » Sab May 19, 2012 3:52 pm

Estuve mirando la herramienta que me pusiste pero esa es para el paso número dos para ya calcular el mejor sitio para poner los aerogeneradores, de momento esa parte no me preocupa, lo que pasa es que estoy atascado en la primera parte, creando el modelo para hacer los pasos previos a ya analizar todo el terreno y calcular el mejor sitio para ponerlos. Ahora mismo la razón por la que estoy atascado es que no se como hacer un modelo para que me haga una selección por localización y luego que me permita operar con lo que tengo seleccionado.

El objetivo de este primer paso es la preparación para luego ya calcular las ubicaciones óptimas, los datos que tengo iniciales son:

Imagen

1 Archivo shape con todas las líneas del municipio que me interesa.
1 Archivo shape con la línea de costa y un archivo shape con la línea que delimitan los municipios de toda la isla.
1 Archivo shape con un punto que indica el municipio al cual quiero aplicar el modelo.

Con esto lo que tengo que hacer en este primer paso para luego empezar ya a analizar el terreno para encontrar el mejor sitio sería:
1º) Seleccionar las líneas que me interesan, que en este caso serán los ríos (también lo tengo que hacer para carreteras y líneas eléctricas pero sería aplicar las mismas herramientas así que lo explico únicamente para los ríos). Para ello pongo una selección por atributos ya que sé la capa correspondiente a los ríos.
2º) Quedarme sólo con los ríos que están dentro del municipio ya que no quiero analizarlos fuera de él. Esto requiere varios pasos previos:

- Mediante las líneas de costa y de municipio los convierto en polígonos así que me queda la isla con todos los municipios.
- Tengo que seleccionar el polígono que me interesa. Para ello, con el archivo de los polígonos hago una selección por ubicación haciendo que me coja el municipio que interseque con el punto, (para poder realizar la selección por ubicación el ArcGIS me obliga a hacer el paso previo de "Crear capa de entidades" si no me deja asignarle el archivo de los polígonos como input).
- Ya tengo seleccionado el municipio de mi interés, ahora lo interseco con el archivo de ríos que calculé antes y ya tendría los ríos del municipio que me interesa únicamente.

Los pasos los se pero el modelo no me lo hace correctamente porque con certeza que en ese municipio hay un par de ríos y el archivo de salida al ejecutar el modelo está vacío.

Mis conclusiones son que al hacer la selección por ubicación el archivo de salida no es un shape ni nada por el estilo, es simplemente el mismo archivo shape con el municipio seleccionado.

No logro saber porque no se ejecuta bien, si alguien me puede decir que es lo que hago mal se lo agradecería infinitamente porque postee en 3 foros distintos y nadie me sabe decir y estoy un poco cansado de buscar soluciones y que luego no me hagan nada de nada.

Muchas gracias.
Zybad
Mensajes: 6
Registrado: Sab May 19, 2012 7:16 am

Re: Problema al crear un modelo en ArcGIS

Mensaje por Zybad » Dom May 20, 2012 1:22 am

Si, si yo manualmente lo se hacer sin problemas pero el caso es que en el modelo parte de los comandos que usaría manualmente no los puedo hacer o no se hacerlos. Manualmente sería (y te voy indicando que procesos no se ingresar en el modelo o no se pueden ingresar):
1º) Selecciono por atributos del archivo líneas que me interesan mediante la herramienta "Seleccionar".
2º) Mediante el archivo costa y municipio hago un "Entidades a polígonos" para crearme todos los polígonos de los municipios.
3º) Con el archivo municipio y el punto hago una "Selección por ubicación". Con el municipio seleccionado voy a "Datos>Exportar datos" y lo convierto en un archivo shape. Este último paso es el que me tiene con el quebradero de cabeza porque no encuentro ninguna herramienta que me pueda hacer esto.
4º) Con el comando "Intersecar" y los archivos de los ríos y el del municipio me queda lo que me interesa en este primer paso.

Ese tercer paso lo necesito automatizar en el modelo no lo puedo hacer manualmente porque la idea principal del modelo era que hiciese todo directamente con cualquier otro municipio.

Muchas gracias por contestar chaco, tu crees que se puede hacer ese paso?
Avatar de Usuario
chaco
Mensajes: 45
Registrado: Vie Sep 16, 2011 7:47 pm

Re: Problema al crear un modelo en ArcGIS

Mensaje por chaco » Lun May 21, 2012 11:30 pm

Recién he realizado algo similar con model builder, depende en que necesites exportar, por ejemplo si son polígonos uso Feature to Polygon (Data Management Tools > Features) y me exporta justo los polígonos seleccionados. Si es posible hacer lo que necesitas, sabes que esto es estar prueba y prueba hasta que salga, espero no haber cometido faltas ortográficas, sino Franz me notifica nuevamente y me expulsa del foro. Suerte.
Zybad
Mensajes: 6
Registrado: Sab May 19, 2012 7:16 am

Re: Problema al crear un modelo en ArcGIS

Mensaje por Zybad » Mar May 22, 2012 2:04 am

Si, ya lo logré hacer, muchas gracias chaco. Espero que no te expulse que para uno que me contesta xD. Bueno, muchas gracias, ya tengo todo mejor montado. Ty!
Responder