indice de alargamiento ArcGIS

Responder
pamenifor
Mensajes: 3
Registrado: Mar Abr 10, 2012 12:04 pm

indice de alargamiento ArcGIS

Mensaje por pamenifor » Mar Abr 10, 2012 12:09 pm

Buenas tardes.

Lo primero me gustaría felicitarle por su página web ya que que la Hidrología sin el apoyo de los GIS resulta muy difícil.

Le escribo porque quiero calcular el indice de alargamiento Ia =L/l.
Donde L es la longitud del río y l el ancho máximo de la cuenca en perpendicular a L.

Me gustaría saber si es posible determinar el ancho máximo de la cuenca con ArcGis.

Un cordial saludo.
Iñaki Pallo
Avatar de Usuario
chaco
Mensajes: 45
Registrado: Vie Sep 16, 2011 7:47 pm

Re: indice de alargamiento ArcGIS

Mensaje por chaco » Mar Abr 10, 2012 2:30 pm

He usado algunas herramientas para lo que dices, cuando calculaba algunos parámetros morfométricos de mi cuenca, aunque esperemos que Franz tenga una mejor respuesta.

Si te vas en el arctoolbox en Features del data manager tools, usas en esta secuencia las herramientas:

Minimum bounding geometry
Feature to line
Split line at vertices

El resultado es un rectángulo, calculas la longitud de las líneas y tendrás, en tu caso cuentas con la longitud de tu río, y ahora ya tendrías el ancho máximo de la cuenca, solo te quedaría aplicar la fórmula, como te digo eso me ha servido mucho, pero pienso que deben existir mejores alternativas.
pamenifor
Mensajes: 3
Registrado: Mar Abr 10, 2012 12:04 pm

Re: indice de alargamiento ArcGIS

Mensaje por pamenifor » Jue Abr 12, 2012 12:17 pm

Hola.

Gracias por tu respuesta chaco.

No sé si lo he hecho bien o no. Pero me ha surgido un rectángulo que engloba toda la cuenca. ¿Éste es el resultado del procedimiento que me has explicado?

Un saludo
Avatar de Usuario
chaco
Mensajes: 45
Registrado: Vie Sep 16, 2011 7:47 pm

Re: indice de alargamiento ArcGIS

Mensaje por chaco » Jue Abr 12, 2012 1:16 pm

Exacto, ahora tienes el largo y ancho máximo de la cuenca que te sirven en la fórmula, solo ve a la tabla de atributos, calcula la longitud de las líneas del rectángulo y aplicas la fórmula del índice de alargamiento.
pamenifor
Mensajes: 3
Registrado: Mar Abr 10, 2012 12:04 pm

Re: indice de alargamiento ArcGIS

Mensaje por pamenifor » Jue Abr 12, 2012 2:31 pm

Puede ser una opción, pero la fórmula utiliza el ancho máximo de la cuenca respecto al río de forma perpendicular. Con este método no tiene en cuenta la geografía del río.
Avatar de Usuario
franzpc
Administrador del Sitio
Mensajes: 97
Registrado: Jue Jul 14, 2011 5:28 pm
Ubicación: Loja
Contactar:

Re: indice de alargamiento ArcGIS

Mensaje por franzpc » Sab Sep 08, 2012 11:58 am

El siguiente enlace te puede servir de ayuda
http://www.acolita.com/calcular-automat ... si-arcgis/
Saludos cordiales
http://franzpc.com
Responder